segunda-feira, 27 de outubro de 2008

Mario

Cuando se trata de fotografía de moda case siempre se piensa en producciones en larga escala, Gustavo Di Mario al revés produce con simplicidad imágenes con mucha fuerza de expresión, case siempre al encuentro del fotógrafo y el fotografiado.
Ya realizo trabajos de publicidad para marcas como Adidas, Mastercard, Nissan entre otros y colabora en editoriales en las principales revistas de moda argentinas y también internacionales: D Mode, Nylon, Vogue, ELLE, Arena Homme Plus…
En 2007 lanza su primero libro de fotos “Potrero” donde adentra en el mundo del fútbol amador por las canchas del país, en los próximos meses será lanzado “Gauchos” donde retrata típicos hombres del campo de la región de Buenos Aires, eses trabajos son una invitación a la genuina cultura argentina a través de su punto de vista.

Nota:
Conocí a Gustavo en marzo deste año cuando fumaba un cigarrillo en lo intervalo de los desfiles del BafWeek y para mi sorpresa hablava portugués, despues en su muestra en la galeria Dabbah Torrejón, "Civiles por Di Mario", buenas presencias en una noche fotografica al ritmo del samba brasileño. Esa entrevista la hice para un medio de Brasil y acá la publico en español.

1-Como fueran tus inicios en la fotografia?
DM- Sacando fotos a mis amigos y gente que quería fuera mi amante con ropas de amigos diseñadores.

2-“Gauchos” es una serie que viene trabajando desde 2004, como te ocurrió la idea del proyecto?
DM- Todas mis fotos surgen de la casualidad, me encuentro un accidente diría.




3- Tus retratos traen una visión intimista de estos hombres del campo ¿Cómo haces eso de acercarse a las personas, de requerir la confianza de la gente para sacarle fotos?
DM- Paso varios días con ellos, ya me conocen después de tanto tiempo pero también esta le factor sorpresa, el gaucho generalmente es una persona orgullosa de si mismo de su tradición etc...

4- En tu primero libro "Potrero" lograste que Diego Maradona escribiera el prologo, como fue eso?
DM- Esto fue por parte de Gustavo Santaollaya que le pareció que era la persona indicada para que escribir un texto en un libro de fotografía sobre futbol
y por suerte diego accedió.


5- Hay un paralelo entre tus trabajos en moda y publicidad y sus proyectos personales ?
DM- Creo que en moda busco lo mismo que en el resto de las cosas originalidad y frescura, rostros.

6- Con tantos anos de experiencia como ve el escenario fotográfico en argentina? (en general)
DM- Muy aburrido muy igual, muy poca búsqueda de identidad, muy gringo, claro que hay excepciones y además no conozco todo.

7- Dado que trabajaste con una cámara analógica (Pentax), ¿utilizas alguna técnica de postproducción mediante escaneado, edición o retoque con Photoshop?
DM - No retoco mis fotos en general salís como sos jajjaj!!

8- Hablando de inspiración, cuales son tus referentes ?
DM - Fotógrafos de otra época, retratistas, por nombrar algunos
Pierre Verger que fotografio mucho tiempo en Bahia, Brasil, Malick Sedibe, Mario Sorrenti.


9- Quales son tus proyectos futuros?
DM- Seguir sacando fotos, estoy haciendo un trabajo sobre el norte argentino, pero me gustaría tener la posibilidad de viajar a algún país árabe.

10- Que mas te gusta de Brasil ?
DM- La alegría e brasilera! El samba, canción me mataaaa
pero además mi abuela fue criada en Catete en Rio en los años 50 así que tengo mucho de ella ! Me apasiona ese barrio, el idioma, estar desprovisto de ropa, los besos ! poder estar tomando cerveza toda la tarde , levantarme y caminar sin rumbo.

Rapidas:

-tu lugar favorito en el mundo es:
Demasiados! India, NY, Calabria, Córdoba, Misiones, Morere, Sri Lanka…

-la música que mas andas escuchando es:
“Como 2 a 2” de Gal Costa
Y “Bajo la Luna”, Celia Cruz.


-Una pelicula recomendable:
"Je T'aime Moi Non Plus" o "Domésticas"


-Un libro recomendable:
"Pantaleon" y "Las Visitadoras" de Mario Vargas Llosa , "Tengo Miedo Torero" de Pedro Lemebel, "La cabeza contra el piso" de Paco Jamandreau.

-Un sitio recomendable:

en Brasil: un lugar para bailar salsa en Lapa (Rio) no recuerdo el nombre.
en Buenos Aires: bar San Juan en San Telmo

http://www.gustavodimario.com/

pd: gracias a Di Mario por la entrevista.